Menú

Dafne Benjumea

Eskorzo se despide en Madrid en el concierto fin de gira del aclamado “Camino de Fuego”.

Andalucía al Día, ESKORZO

Foto Juan Hortal

Este domingo 13 de noviembre en la Sala Joy Eslava, Eskorzo se despide con una gran fiesta a la que se han apuntado grandes artistas y amigos, entre ellos El Canijo de Jerez, Boikot, Arco, Ana y Chiki de Canteca de Macao, Antilopez, Mario Díaz, Gerardo Sanz de La Pulquería y Aitor Velázquez de Hora Zulú. Sin duda, uno de los conciertos más especiales y emotivos de su carrera que quedará grabado en la retina de todos.

¿De dónde viene el nombre Eskorzo?, ¿cómo surgió este proyecto musical?

Escorzo con “c” es un tipo de pespectiva en la que las imágenes se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre el que se pinta, es algo que no existe en música y allá por el año 96 nos pareció un buen nombre para el grupo. El proyecto nació de unos chavales que se juntaron para hacer canciones y pasar el rato, y así hasta ahora.

Camino de fuego es un disco alegre, lleno de vitalidad y altamente bailable. ¿Por cuántos géneros musicales se mueve?, ¿influye el panorama musical de Granada en este disco?

Se mueve por un montón de géneros. Siempre hemos sido un grupo ecléctico caracterizado por fusionar elementos de las diversas músicas y estilos, nos gusta beber de todas las fuentes, es una de nuestras características. En realidad hacemos lo que sabemos hacer sin prejuicios estilísticos y dejándonos llevar por lo que nos pide el cuerpo. Imagino que el entorno nos influye y quieras o no a los amigos de la ciudad les escuchas sus discos pero hasta que punto se refleja en nuestras canciones, no se decirte.

Escuchamos canciones como Camino de Fuego, Gilón o Mambo Zombie, canciones que hacen reflexionar sobre la liberación de uno mismo ante las ataduras sociales y sobre el proceso de desaprendizaje individual. ¿Qué más mensajes sale de vuestro disco?

Básicamente que te construyas a ti mismo en tu camino de fuego individual disfrutando y aprendiendo de cada cosa que hagas en la vida y no dejes que nada ni nadie pueda con tu felicidad. Pero lo que recomendamos para comprendernos es escuchar nuestros discos y que cada uno saque sus conclusiones. Toda nuestra discografía está gratuita en la red.

Habladnos un poco de la canción Amenaza fantasma.

Esta canción trata sobre la superficialidad del mundo en el que vivimos donde prima la imagen y “el que dirán” por encima de todo lo demás y lo ridículo que nos resulta todo esto. Es una crítica a todos y a nosotros mismos como seres humanos que somos.

A diferencia de otros trabajos como Paraísos artificiales (2009) o El Árbol de la Duda (2005) ¿qué tiene de especial este?, ¿en qué os habéis inspirado?, ¿qué habéis cambiado a la hora de componer la letra y hacer la música?

Cada disco ha surgido en un momento concreto de la banda, en cada época nos sentíamos de una manera y con unas edades concretas, eso, unido a la falta de prejuicios estilísticos que siempre nos ha caracterizado, hace que cada disco se mueva por una onda distinta. Camino de fuego responde al momento actual de nuestra evolución musical y personal.

Con más 15 años en el escenario, ¿cómo os sentís?, ¿en qué momento estáis?
No sé decirte, estamos aquí y ahora. Es cierto que llevamos muchos años, pero la sensación sigue siendo que estamos empezando, que todo está por venir y nos centramos en disfrutar el momento presente.

¿Qué esperáis para el concierto del próximo 13 de noviembre en la Joy Eslava de Madrid?

Esperamos que la gente lo disfrute tanto o más que nosotros. Para quien que le coja cerca Granada o Jaén hemos organizado viaje con entrada que va y vuelve a Madrid el mismo día del concierto. Hemos querido que sea un concierto diferente y por eso planeamos hacerlo con artistas invitados y así pasar un día inolvidable. Seguro que lo recordaremos mucho tiempo.

¿Algún mensaje para vuestros seguidores?

Que disfrutéis todo lo que podáis de cada instante de la vida y que es un gustazo sentir como lo pasáis en cada concierto. Y añadir que muchas gracias al universo por haber creado esta casualidad de planeta donde ocurre esto de que mezclamos ruidos y nos produce bienestar.

Pulse aquí para leer otros artículos.