Menú

Dafne Benjumea

Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela, un tipo muy duro

Andalucía al Día, Instituto Cervantes

Exposición: “Un recuerdo cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela”. Instituto Cervantes (Madrid)

“Hay situaciones que nos fuerzan a caer
en la meditación de lo poco que somos”.

La familia Pascual Duarte, C.J.C.

 

“Para Charo, el único motivo por el que – ¡todavía!- me tomo la molestia de vivir, con todo el cariño de Camilo José”. Es la dedicatoria que Cela escribe en la primera edición de La familia Pascual Duarte. En la sede del Instituto Cervantes (Madrid) se expone hasta el 26 de octubre “Un recuerdo cercano. Gabinete bibliográfico de Camilo José Cela”. Cartas, dibujos, primeras ediciones, revistas, etc., componen esta exposición procedente de los fondos Fundación Charo y Camilo José Cela.

Paseo, leo poemas, observo dibujos de Charo que él mismo hizo acompañados de frases como “para mi novia que lo es” o “mon coeur comme une goîte a musique”. Leo las cartas que enviaba a Charo desde América después de la censura de La Colmena. Un episodio importante de la vida de Cela expuesto en la vitrina es Papeles de son Armadans, revista que fundó C.J.C en Mallorca y en la que colaboró escritores como Dámaso Alonso, Carmen Conde o Gil de Biedma. Algunos números de la revista se dedicaron a Miró y Picasso, cercanos al escritor. Otro ejemplar interesante de la exposición es el poema de Picasso Trozo de piel acompañado por dibujos del escritor gallego. Y esto:

dafne benjumea

Flipa.

El gabinete bibliográfico nos acerca a la relación constante entre Charo y Camilo José Cela. Puede que el Príncipe de Asturias, el Nobel y el Cervantes también lleve, en cierta forma, la firma de Charo.

Cela, un tipo duro con su Harley y la Charo recorriendo tierras gallegas. Cela, un enamorado, diciéndole a Mercedes Milá que absorbe por el ano toda el agua que contiene una palangana. Cela, así me lo imagino. ¿Así fue?

Pulse aquí para leer otros artículos.